martes, 2 de noviembre de 2010

Relajacion en el Jardin de Infantes




Los niños necesitan jugar y moverse, pero también necesitan momentos para calmarse y relajarse, descansar. Para ello existe juegos de relajación, lo cuales fomentan la tranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad.

La relajación es parte de los programas de autorregulación del organismo y es signo de salud física, intelectual y emocional. Esta asociada a todas las actividades propias de la naturaleza madurativa del infante tales como explorar, jugar, crear, danzar y descansar , constituyendo un sistema de carga y descarga de la energía.
Si la energía emocional no llega a ser descargada, se produce tensión y en consecuencia malestar interno. En este sentido las condiciones educativas y formativas comunes a esta sociedad, tanto en el hogar como en la escuela, se presentan como un reto para mantener el equilibrio y la armonía.

Existen dos caminos; relajación mecánica por la practica de elongaciones, respiraciones, armonizaciones, etc. Y el otro camino es la relajación por la toma de conciencia y el ejercicio intencional, empleando las mismas formas mencionadas, pero con la capacidad de elegir cual se adapta a lo que siente y ello es posible si el niño practica y es educado en respetar sus propios sentimientos. Es la capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio (adquirir una postura adecuada) estando en movimiento o en reposo.


Prof. Cecilia Leal
Yoga Infantil
Jardin Instituto Roberto Arlt, Villa Lugano-C.A.B.A.
Argentina









No hay comentarios:

Publicar un comentario